Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Instalaciones de las Cabañas Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Las instalacionesEn un predio de 183 ha Ubicado en la localidad de Alberti en el Centro Oeste de la zona pampeana de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollan todas las actividades relacionadas con la cría de Caballos Criollos, de nuestras Cabañas El Chusco y Las Boleadoras.

Sobre la Ruta 5 se encuentran la mitad de las hectáreas en terreno agrícola y están destinadas exclusivamente a abastecer de grano y pastura a las manadas, rotando avena y moha y con algunas praderas de alfalfa para rollos.

El resto del campo corresponde a una cañada overa, la que fue mejorada con la realización de canales en base a la curva de alturas, de modo que no quedarán zonas anegadas, recuperando las mismas con pasturas en base a lotus tenue y agropiro, divididos en piquetes con alambrados nuevos  que permiten dividir adecuadamente las manadas. Hay tres corrales de encierre con bebidas construídos en la unión de 3 o 4 piquetes, de modo de permitir separar y mover los caballos elegidos sin mover toda la manada.

Dos caminos centrales cruzan a lo ancho y a lo largo el campo, permitiendo que con el menor número posible de personal puedan movilizarse las manadas de un sector a otro.

Pista de VareoDos Montes frondosos de aproximadamente 4 ha. están estratégicamente plantados, uno de ellos de olmos y otro de eucaliptus medicinal. Este último está totalmente salvaje y genera un pulmón ecólogico y de equilibrio del medio ambiente.  En el Monte de Olmos se ha construído una pista de vareo de unos 340 metros, que permite devolverle a nuestros caballos criollos la libertad de movimientos y el ejercicio que los piquetes alambrados les limitan, de modo que con un solo jinete montado en alguno de los equinos en adiestramiento, se logra que grupos numerosos de los criollos se ejerciten,  disfruten del movimiento y se desarrollen con la normalidad que tendrían en la naturaleza o en campos grandes. Al mismo tiempo a este Monte de Olmos llegan por distintas direcciones 6 piquetes, permitiendo que todos ellos tengan la sombra adecuada.

Tenemos dos mangas, una vieja construida para ganado vacuno, pero que permite realizar algunas tareas, en un sector con buena sombra y varios corrales divisorios, para apartar y clasificar los caballos. La nueva está diseñada y construída para caballos criollos, con dimensiones elegidas, y con corrales de tablas, y permiten el adiestramiento, la doma racional, la observación, la vacunación y cura, con todos los elementos veterinarios a disposición en una pequeña habitación construída en la parte central. Hay agua, electricidad, riego y bebidas, y allí también está el cargador. El diseño de los corrales anexos  permite todo tipo de clasificación y aparte. Es el lugar elegido para sacarles fotos a nuestros criollos y seguir su evolución en el tiempo.

Corrales de PreencierreUna pista disqueada de grandes dimensiones es utlizada para la práctica y adiestramiento de nuestros equinos, incluyendo la pruebas de tambores. Bordeando la pista unos corrales de 5 x 4 metros de preencierre donde se refuerza la ración de pasto natural con algún grano y se van amansando los potrillos.

Cerca de la Cabaña hay un lavadero exterior, muy grande con facilidades para vehículos y caballos y palenques a la sombra.

También frente a la Cabaña hay numerosos piquetes para contener a los equinos que se están curando o adiestrando.

Una futura pileta en construcción permitirá el ejercicio de los caballos con lesiones, o de los no montados, de modo de reemplazar los faltantes naturales de lagunas o arroyos.

La Cabaña tiene boxes muy cómodos para nuestros caballos criollos con camas de paja de trigo, con aberturas que les permiten asomar sus cabezas y curiosear, elementos para la comida y bebida, un lavadero interno, una salamandra muy grande para regular la temperatura en invierno, zona de herrado y de cuidado, monturero, veterinaria y depósito de herramientas. Hay una conexión con el Silo exterior que permite la carga automática de avena.

BoxesLas casas para el personal y el casco están en la zona arbolada del campo con muy buena sombra, árboles frutales, un comedor, parrilla y baños remodelados.

Hemos priorizado darles a los queridos caballos criollos de nuestra manada y al equipo de gente dedicada, unas instalaciones bien funcionales y los elementos necesarios para poder lograr los objetivos propuestos de criar caballos sanos, rústicos, confiados y confiables, bien montados y adiestrados, con una selección cada vez más rigurosa en relación con el estándar racial, y con las habilidades funcionales que los diferentes segmentos del  mercado esperan de ellos.

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 011-1531440253
Contáctenos: gkonig@fibertel.com.ar
criolloselchusco@gmail.com
Kells