Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

CRIA DE CABALLOS - Dr. Enrique Casals - Selección Genética y Decisiones.

El Dr Enrique Casals medico veterinario de UNLP preparó un texto didáctico de 22 aspectos a tener en cuenta por todo criador de caballos. Nos gustó mucho y lo compartimos porque es un texto que invita a la reflexión, cualquier criador seguramente agregará aspectos propios de su saber y experiencia, pero es un excelente disparador de conceptos a tener en cuenta. Agradezco a Raul Etchebehere por haberlo compartido en su facebook.

VEINTIDOS PUNTOS A TENER EN CUENTRA PARA TODO CRIADOR DE CABALLOS
(También aplicable a otras especies)

 

TERMINOLOGÍA

Genética: Ciencia que estudia todo lo relacionado al material hereditario, tanto desde la estructura como la forma en que actúa dicho material.

Selección genética: Tiene como objetivo aplicar la genética para mejorar productivamente, cambiando una población y orientándola en la dirección deseada.

Outcross: reproducción de dos líneas de sangre sin ninguna consanguinidad ningún parentesco.

Line Breeding: consanguinidad (cruzamiento entre parientes) en la línea materna, paterna o en ambas.

Endogamia: consanguinidad estrecha (padres con hijos o hermanos con hermanos)

22 CONSEJOS ÚTILES

1. Recuerde que los animales que elija para reproducir hoy, tendrán un impacto en la raza durante muchos años. Tenga esto en mente cuando elija sus reproductores.

2. Elija solo lo mejor de su producción, no olvide que tendrá que esperar otra generación para mejorar lo que comenzó.

3. Reproduzca solo si espera que la progenie será mejor que los padres.

4. No espere que los pronósticos estadísticos se hagan realidad o no, en base a una pequeña muestra de individuos. Las estadísticas se aplican solo a grandes poblaciones.

5. El pedigrí es una herramienta que ayuda a conocer los atributos positivos y negativos que su caballo podría exhibir o reproducir. El pedigrí vale tanto como el caballo que representa.

6. Reproduzca al caballo mirando su totalidad, no se conforme con una o dos características.

7. No siga las modas de su raza porque estas tienden a enfatizar uno o dos rasgos del caballo en detrimento del buen estado y la funcionalidad del todo.

8. Los defectos esqueléticos (estructurales) son los más difíciles de eliminar.

9. No pierda el tiempo con un buen caballo, que no sea buen reproductor. Disfrútelo por la belleza que representa, pero no lo use en un programa de reproducción.

10. Use el Outcross (ver definiciones) con moderación. Para cada característica deseada, encontrará muchos no deseados que tendrá que eliminar en las generaciones futuras.

11. La endogamia (ver definiciones) es una herramienta valiosa, así como el método más rápido para establecer buenas características y tipos. Pero también trae características ocultas al fenotipo que necesitarán ser eliminadas.

12. La reproducción no "crea" nada, lo que obtendrá será lo que ya estaba en forma oculta y que ahora lo está exteriorizando. Puede haber permanecido oculto por generaciones, y expresarse en algún momento. Si es positivo se debe trabajar sobre ello para fijarlo.

13. No es verdad que el hermano completo del gran campeón vale tanto como él para la reproducción, puede haber una similitud genética pero también una gran diferencia. Los hermanos enteros rara vez tienen el mismo bagaje genético.

14. Sea honesto consigo mismo. No hay caballos o reproductores perfectos. No podrá hacer un buen trabajo de selección si no puede reconocer los defectos y virtudes de los caballos que está pensando en reproducir.

15. Los rasgos hereditarios se heredan con distinta dominancia de ambos padres. No es verdad que el macho tiene mayor influencia hereditaria que la hembra. No piense en resolver todos sus problemas en una generación.

16. En una manada o tropilla a campo, un macho trasmite mayor cantidad de genes que una yegua, no por su dominancia, sino por la cantidad de yeguas que cubre. Una yegua trasmite su carga genética una vez por año, el padrillo lo hace en función a la cantidad de yeguas que cubre. Es por eso y no por la dominancia, que un macho trasmite en una manada más genes que una yegua.

17. Si el peor potrillo de su última temporada no es mejor que el peor potrillo de su primera temporada, no está progresando.

18. Si el mejor potrillo de su última temporada no es mejor que el mejor potrillo de su primera temporada, no está progresando.

19. No elija un reproductor basado en el mejor o peor producto que unitariamente haya producido. Evalúe los atributos virtuosos de toda la progenie.

20. Tenga en cuenta que la calidad es una combinación de morfología y funcionalidad. No es solo la falta de defectos sino la presencia de virtudes. El caballo cuenta como un todo.

21. No permita que sus sentimientos personales influyan en la elección de los reproductores. El caballo adecuado para su programa de selección es el caballo correcto, independiente de quien sea su dueño. Nunca desprecie a un buen reproductor, son demasiado difíciles de obtener como para ser desechados por razones personales.

22. No se sienta satisfecho con nada que no sea lo mejor. El segundo lugar nunca es suficiente.

Dr. Enrique Eduardo Casals
Médico Veterinario
MP. 1939 UNLP

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells