Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Record Mundial de Salto de un Caballo Chileno

Huaso fue un caballo chileno pura sangre colorado, montado por el Capitán del ejército chileno Alberto Larraguibel que logró la hazaña no igualada hasta el presente de obtener el record mundial de salto en alto con 2,47 mts el 5 de febrero de 1949 en Quillota, Viña del Mar, Chile.Vaya este humilde homenaje a la nobleza y garra de este caballo y al trabajo en equipo logrado con su jinete.

Para ver video clickear http://www.youtube.com/watch?v=p_JK5UW4PEo

 

El 5 de febrero de 1949 en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército Nº 4 Coraceros de Quillota, Viña del Mar, el entonces capitán junto con su caballo Huaso logran superar los 2,47 metros de altura a las 17:59 horas.

Con esta marca batió el récord anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en "Ossopo" (27 de octubre de 1938).3 Asistieron cinco mil personas, entre las que se contaban el Presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la sorprendida tripulación del buque escuela francés “Jean d’Arc”.

Esta prueba estaba inserta en el programa del Concurso Hípico Internacional con la participación de los equipos de salto de Bolivia, Colombia y Chile. En la final estaban los binomios del Capitán Alberto Larraguibel y Huaso y el Teniente Luis Riquelme en Chileno. En el desempate el obstáculo fue colocada a 2,14 metros. Huaso pasó en la primera oportunidad y Chileno en la segunda. Alberto Larraguibel después de saltar el obstáculo, y al tropezar su cabalgadura al tomar tierra, se arrojó al suelo en una espectacular caída.

La próxima altura fue de 2,47 metros para batir el récord mundial. Chileno no pudo pasarlo en sus tres intentos, cayéndose el jinete en la tercera ocasión. El binomio de Larraguibel en su primera tentativa el caballo rehusó el obstáculo, penalizando dos faltas, en la segunda derribó el salto, con dos faltas más. Pero en la tercera saltó limpiamente logrando el récord mundial. Se cuenta que el Capitán Larraguibel antes de iniciar el salto le susurró al oïdo a su caballo: "Ahora si que vamos ñato"

Este récord mundial deportivo logrado por Chile es uno de los más antiguos en la historia del deporte sin ser batido.

Huaso era un pura sangre colorado mulato. Tenia una mancha en la frente, a la cual muchos vieron como una estrella solitaria. Se llamaba primitivamente Faihtfull y al batir el record mundial tenía 16 años.

 

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells