Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Brote de INFLUENZA EQUINA

Estamos sufriendo un brote de influenza (gripe equina) generalizado fundamentalmente en aquellos lugares donde se realizan eventos con equinos produciendo concentración y movimiento de animales. La ACCC suspendió sus actividades hasta el 1 de mayo de 2018 despues que caballos que participaran de la muestra Nuestros Caballos en Palermo volvieran a sus lugares de origen con sintomas de influeza equina. Recomendamos extremar las precauciones sanitarias y realizar la vacunación obligatoria en los movimientos de equinos con la vacuna que inmuniza con la cepa indicada. Al efecto la consulta al veterinario de su confianza o al SENASA evitará el contagio de sus manadas.



Influenza Equina según SENASA

La gripe equina es una infección respiratoria aguda de los caballos, burros y mulas, causada por dos distintos subtipos de la influenza A (H7N7, anteriormente equi-1, y H3N8, anteriormente equi-2).

Los virus del subtipo H7N7 no han sido aislados desde finales de 1970. Los síntomas clínicos incluyen fiebre y tos seca seguida de una descarga nasal mucopurulenta. En los animales vacunados con inmunidad parcial, uno o más de estos síntomas pueden estar ausentes. La gripe se propaga rápidamente en una población susceptible.

En la Argentina, la vacunación está permitida y es obligatoria para todos los équidos que permanezcan o se movilicen hacia un remate feria, exposición, establecimiento identificado como hipódromo, club hípico, stud, caballeriza, centro tradicionalista y/o a distintas actividades ecuestres que concentren équidos para trote, pato, polo, salto, doma, jineteada, prueba completa y endurance. De ser aplicada de manera sistemática cada 3 o 6 meses dependiendo del tipo de vacuna utilizada. Quedan exentos el resto de los equinos.

No es transmisible al ser humano.

Nuestras Recomendaciones

> Vacunar con 15 dias de anticipación al evento al que se concurrirá

> Dado que el proceso de la enfermedad dura 7 dias desde que aparecen los sintomas es conveniente aislar animales que ingresen al establecimiento entre 10 y 12 dias.

> Es totalmente necesario desinfectar los medios de transporte utilizados con cloro puro y esperar un mínimo de 2 horas para su reutilización. De igual modo elementos utilizados en contacto con el animal, bebederos y comederos.

> En el caso de animales que contraigan la enfermedad mantenerlos en reposo, con buena alimentación, aislados del resto como minimo 15 dias y con precauciones adicionales higienizando bebederos y quemando restos de cama si hubiere.

> Consultar al veterinario  de confianza sobre otras medidas y las vacunas recomendadas.



« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 011-1531440253
Contáctenos: gkonig@fibertel.com.ar
criolloselchusco@gmail.com
Kells